domingo, 10 de octubre de 2010

MOLINOS DE AGUA DE LA PALMA

La reciente publicación de la modesta obra Molinos de agua: historia de los ingenios hidráulicos harineros en La Palma supone la aportación de un conjunto documental no exhaustivo que intenta proporcionar una visión histórica, evolutiva y global de estos artilugios preindustriales, que analiza las transmisiones entre propietarios y recrea entornos y actividades, en otro tiempo habituales, hoy casi extinguidas.
La singular orografía de la Isla y su abundante riqueza acuífera favorecieron la instalación de un sistema de canalizaciones desde los comienzos del siglo XVI con la inserción de diversos molinos de rodezno horizontal que aprovechaban la fuerza hidráulica para la molturación mecánica del grano que habría de transformarse en harina panificable con la que saciar las necesidades alimenticias de la población y de la mano de obra de los ingenios azucareros.
El Barranco del Río en Santa Cruz de La Palma llegó a tener la mayor concentración de molinos de la Isla, funcionando al unísono durante la segunda mitad del siglo XIX, tanto que desde tiempos remotos se denominaba "Río de los Molinos". Aquellos viejos edificios construidos con madera de tea evolucionaron hasta los característicos cubos de argamasa cuya emblemática imagen continua salpicando el paisaje isleño como en el caso de los Molinos de Bellido en la zona periurbana de Santa Cruz de La Palma.
La propiedad de los molinos recaía antiguamente en nobles y burgueses pues eran bienes suntuarios de difícil adquisición, cuyas reparaciones resultaban costosas, siendo, por lo general, arrendados a molineros por periodos de tiempo estipulados contractualmente.
La evolución de la tecnología a lo largo del siglo XX llevó al desuso los molinos, tal como habían sido concebidos en sus comienzos, pues se conseguía una mayor rentabilidad y una menor dependencia de los elementos de la Naturaleza. Sus vestigios, como testigos del pasado, son buen emeplo hoy de sostenibilidad y de un uso ecológico de la energía para actividades industriales.

No hay comentarios: